COLECTIVIDAD CHECA EN ARGENTINA 
» Inicio
» Novedades
» Quiénes Somos
» Datos Utiles
» Programas de Radio
» Cursos de Idioma
» Galerías de Fotos
» Recetas Típicas
» Asóciese
» Solicitud de Inscripción
» Contacto


SUSCRIPCIÓN A NEWSLETTER

Datos Utiles - El sistema político


 

El Presidente

Presidente de la República Checa: Václav Klaus. (Curriculum Vitae en www.hrad.cz).  Es elegido por 5 años por las dos cámaras del parlamento. Puede ser elegido para dos períodos sucesivos como máximo. Es el comandante general de las Fuerzas Armadas.

El Parlamento

Se compone de dos cámaras - Cámara de Diputados y Senado. La Cámara de Diputados está compuesta por 200 miembros elegidos para un período de cuatro años (las últimas elecciones fueron en 2002). La Cámara de Diputados puede ser disuelta por el Presidente en casos excepcionales. El Senado está integrado por 81 senadores elegidos para 6 años. Cada dos aňos una tercera parte de los senadores puede ser re-elegidas. No hay posibilidad de disolver el Senado.

Las resoluciones del Parlamento son aceptadas por la mayoría de los diputados o senadores presentes. Los acuerdos internacionales y los cambios en la constitución pueden ser votados por el 60% de los diputados o senadores presentes.

Las elecciones de los miembros de la Cámara de Diputados y Senado se realizan mediante votación secreta general, igual y directa, basado en el sistema de representación proporcional. Para obtener puestos en la cámara cada partido tiene que conseguir el 5% de todos los votos. Los miembros del Senado son elegidos por el sistema de la representación de mayoría. Todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar. Los candidatos para la Cámara de los Diputados tienen que ser mayores de 21 años, para el Senado mayores de 40 años.

El Gobierno

El Gobierno es el organismo mayor del poder ejecutivo. Se compone del Primer Ministro, Primer Vice Ministro y los ministros. El Gobierno tiene exclusiva iniciativa legislativa en caso de presupuesto estatal.

El Tribunal Constitucional

Fue establecido para proteger los derechos constitucionales. Se compone de 15 jueces nominados por el Presidente para 10 años.

El Tribunal Supremo

Se trata del organismo supremo en todos los asuntos jurídicos excepto los que son de incubencia del Tribunal Constitucional. Los jueces están comprometidos solamente por derecho.

Partidos políticos, que recibieron más de 5% de votos en las elecciones parlamentarias checas realizadas los días  1 y 2 de Junio del 2006

a) El Partido Democrático Cívico

b) El Partido Checo Social-Democrático

c) El Partido Comunista de la República Checa

d) La Unión Democráta-Cristiano - El Partido Checo Popular

e) El Partido Verde

 




 
Copyright © 2006-2017   Colectividad Checa Ceský Dum en Argentina
Todos los Derechos Reservados . Diseño: Web Matter Argentina

 info@cesky-dum.com.ar