COLECTIVIDAD CHECA EN ARGENTINA 
» Inicio
» Novedades
» Quiénes Somos
» Datos Utiles
» Programas de Radio
» Cursos de Idioma
» Galerías de Fotos
» Recetas Típicas
» Asóciese
» Solicitud de Inscripción
» Contacto


SUSCRIPCIÓN A NEWSLETTER

Quiénes Somos

Podríamos decir que...

Un puente invisible, que une la nostalgia del pasado con la sonrisa del mañana, atravesando un río caudaloso de utopías y desencuentros.

Una noche larga de invierno, bajo un cielo escoltado de estrellas, donde el vino riega gozoso cuerpos y almas, que al desnudarse permiten que agonicen rebeldes tristezas.

Un recuerdo latente, aunque lastimado por el tiempo, en el que año tras año con sus trabajos y sus esperanzas, nuestros abuelos fabricaron ilusiones, que dejaron escondidas en nuestros corazones.

Un sentimiento de libertad, al alcance de nuevas miradas, donde deseamos elegirlos por amistad como a aquellos atorrantes de la infancia que huían descalzos en las siestas, vigilados por un paisaje de montañas impregnadas de silencios oportunos.

Un puente, una noche, un recuerdo y un sentimiento, solo nos falta su amor y su apoyo para que juntos podamos seguir escuchando las melodías que emanan de nuestras raíces.

Nuestra Historia

Esa mañana gris en Buenos Aires, ancló un barco, bajó y se largo a llorar sin lágrimas. Con la cabeza gacha, fija en sus recuerdos. Con los ojos húmedos tocados de un brillo distinto, sin saber que decir. Puso la valija en el suelo y se sentó sobre ella.
Así empezó todo.

Las ilusiones del viajero de algún pueblo de la hoy República Checa, enamorado de su tierra, de su lengua; porque a partir de ella podía comenzar a expresar sus sentimientos en nuestro querido país Argentina.

Un dejo de ilusiones que regresan y se oscurecen dulcemente en lo perdido.

Para rescatar esta historia hacía falta agruparnos nuevamente de alguna manera.

Así nació la idea de formar una sociedad en principio con un puñado de amigos, Ana Souchop, Patricia Cmol, Roberto Jakubek, Eduardo Letocha y Arturo Krivanek; allá por octubre del 2001 mediante cadenas de e-mail llegando en la actualidad a un grupo de 800 familias.

Queríamos honrar la memoria de esos muchos hombres y mujeres que lloraron sin rodar una sola gota en sus mejillas. Esos que a mediados del siglo pasado y aún antes huyendo de la guerra, del hambre, formaron una decena de sociedades culturales, recreativas, deportivas, donde compartían sus sueños, mantenían vivas sus costumbres, degustaban sus platos típicos, bailaban su encantador folclore eslavo y también se unieron entre sí formando nuevos hogares.

Después con la incesante transformación de la vida, sus hábitos se fueron apagando, ayudado quizás por la falta de nuevas corrientes inmigratorias, esas sociedades fueron cerrando sus puertas y quedamos nosotros con sus enseñanzas, costumbres y alguna frase suelta en checo, aunque sin un lugar que nos cobije.

Nuestra idea se asemeja mucho, a la de ese hombre que sentado en su valija, -no ya en ésta tierra -, sentirá que no fue en vano su desarraigo, esperamos unir a todas aquellas personas que siendo checas de sangre o no, comulguen con nuestros pensamientos, de lo simple de la vida, del sentimiento, sin política partidaria, ni religión; ya que en definitiva la gente es la vida y por consiguiente lo más importante esta en todos lados.

Comisión Directiva Fundadora

  PRESIDENTE: don Francisco Arturo KRIVANEK.-
VICEPRESIDENTE: don Eduardo Carlos LETOCHA.-
SECRETARIA: doña Patricia Ana CMOL.-
TESORERO: don Gabriel Alejandro Duro KOLISEK.-
SECRETARIA DE ACTAS: doña Ana SOUCHOP.-
VOCAL I: don Ricardo Guillermo BASOVNIK.-
VOCAL II: don Luis Caringi PETRICEK.-
VOCAL SUPLENTE I: doña María Luz Rodriguez de KRIVANEK.-
VOCAL SUPLENTE II: doña Andrea Fabiana Koziupa de LETOCHA.-
REVISOR DE CUENTAS I: don Claudio Enrique BAFICO.-
REVISOR DE CUENTAS II: doña María Nelly Romero de BASOVNIK.-
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: doña Silvia López de JAKUBEK.-
 

Comisión Directiva Actual

  Presidente: Ricardo Guillermo Basovník
Vicepresidente: Eduardo Carlos Letocha.
Secretaria: Alejandra Tomasevich
Pro Secretaria: María Luz Rodríguez
Secretaria de Actas: Andrea Koziupa
Tesorero: Francisco Arturo Krivánek
Pro-tesorero: Roberto Jakubek
Vocal I: Ana Souchop
Vocal II: Adela Hlozek
Vocal Suplente I: Silvia Esther López
Vocal Suplente II: Susana Angélica Kotas
Revisor de Cuentas I: Roberto Pudelka
Revisor de Cuentas II: Ricardo Mrhal
Revisor de Cuentas Suplente: Hugo Kracovich
 



 
Copyright © 2006-2017   Colectividad Checa Ceský Dum en Argentina
Todos los Derechos Reservados . Diseño: Web Matter Argentina

 info@cesky-dum.com.ar