-
Recetas típicasVolver
-
Asado de cerdo con col agridulce y Knedlik de Papa
Para 4-6 personas
-
Goulash de carne con knedlik de panecillo
Para 4-6 personas
-
Sopa de champiñon Kulajda
Para 4-6 personas
-
Cordero de Pascuas
Para 6-8 personas
-
Galletas de Miel Navideñas
Para hacer 35-40 galletas
-
↳ Asado de cerdo con col agridulce y knedlik de papa
- 600g de espalda o aguja de cerdo
- Sal
- Cominos
- 30g de manteca
- 1 cebolla mediana
- 500g de col agridulce con su adobo
- Cominos
- Azúcar en polvo
- 800g de papas hervidas y peladas
- 1 cucharadita de sal
- 50g de maicena
- 1 huevo
- 50g de sémola
- 100g de harina
Ingredientes:
Para la col agridulce:
Para knedlik de papa
- Colocamos la carne en un asador profundo, salamos, sazonamos con cominos y vertemos un poco de agua. Introducimos el asador tapado en el horno y asamos rociándolo de vez en cuando con su jugo al que podemos agregar agua caliente. A los 40 minutos, destapamos y terminamos de asarla.
- Col agridulce: Picamos la cebolla y la sofreímos en manteca. Agregamos la col con su adobo y los cominos y rehogamos en la cacerola. Si es necesario añadimos un poco de agua caliente.
- Una vez que la col esté blanda, sazonamos con sal y azúcar y dejamos evaporar el agua sobrante.
- Knedlik de papa: Rallamos las papas hervidas encima de la tabla de amasar, espolvoreada con maicena, formamos un cuenco y colocamos en el centro un huevo. Con un cuchillo de punta redonda, trabajamos la masa, agregando la harina y la sémola. Terminamos de amasar con las manos.
- Divisimos la masa en cuatro partes iguales. Formamos cuatro rollos que hervimos entre 15 y 20 minutos a fuego lento. Con la rasera sacamos los rollos y cortamos inmediatamente en rodajas de un centímetro de grosor.
VARIACIÓN
En lugar de knedlik de papa podemos acompañar con "Knedlik peludo" que se prepara de papas crudas. Rallamos 800g de papa, salamos, agregamos una cucharada de maicena y 350g de harina. Mezclamos hasta obetener una masa espesa. Con una cuchara mojada en agua cortamos la masa en forma de croqueta que echamos en el agua hirviendo. Cocemos a fuego lento de 8 a 10 minutos.
-
↳ Goulash de carne con knedlik de panecillo
- 600g de carne de vaca para estofar
- 100g de tocino
- 4 cebollas grandes
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- ½ cucharadita de cominos
- Sal
- 2 cucharadas de harina
- Mejorana
- Ajo
- Pimentón
- 400g de sémola
- 15g de levadura de cerveza
- 150ml de leche
- 1 yema de huevo
- Harina
- 100gr de pan blanco
Ingredientes:
Para Knedlik de panecillo:
- Cortamos la carne en dados. Picamos el tocino y la cebolla y sofreímos. Agregamos la carne y freímos. Sazonamos con el pimentón, mezclamos e inmediatamente vertemos un poco de agua caliente. Agregamos la sal, cominos y rehogamos. Reducimos la salsa y espolvoreamos con harina y freímos brevemente. Vertemos el agua y terminamos de cocer a fuego lento.
- Sazonamos con mejorana, ajos machacados y pimentón picante al gusto y llevamos a ebullición por un instante.
- Knedlik de panecillo: Tamizamos la sémola y formamos un cuenco en el centro. Deshacemos la levadura, agregamos dos cucharadas de leche tibia, un poco de sémola y formamos una masa. Tapamos la fuente y dejamos subir la levadura. Luego agregamos una yema, la sal y la leche. Trabajamos con las manos hasta formar una masa como la del pan, y dejamos que suba.
- Cortamos el pan blanco en dados y lo incorporamos en la masa. Dividimos la masa en dos partes y con las manos mojadas formamos dos panes que cocemos 25 minutos en agua hirviendo. Despúes los cortamos con un hilo fuerte en rodajas de un centímetro de espesor.
- Servimos la salsa de goulash de ternera con el knedlik de panecillo. Podemos adornarla con una hoja de perejil, una cucharada de crema de leche fermentada o cebolla cortada en anillos.
Nota: No freímos el pimentón porque tomaría un color oscuro y gusto amargo. Podemos preparar goulash con la misma cantidad de carne y de cebolla que cortamos en rodajas. En lugar de harina podemos espesar la salas con la miga de una rebanada de pan. Servimos con arroz blanco o pastas o podemos sorprender a los invitados sirviéndola dentro de un pan negro redondo. Cortamos la parte alta del pan, quitamos la miga, llenamo con la salsa y tapamos con la parte cortada. Igualmente podemos servir en raciones dentro de bollitos de pan negro.
VARIACIÓN
Antes de terminar de cocer podemos agregar pimiento cortado en tiritas, 2 o 3 tomates pelados y cortados, papas hervidas y servirlo en platos soperos, acompañado con pan negro.
-
↳ Sopa de champiñon Kulajda
- 250g de champiñones frescos
- 2 cucharadas de aceite
- Sal
- ½ cucharadita de cominos
- 50g de sémola
- 700ml de agua
- Azúcar en polvo
- Vinagre de vino
- 2 cucharadas de eneldo bien picado
- 200ml de crea de leche bien fermentada
Ingredientes:
- Troceamos los champiñones frescos y los freímos en aceite. Agregamos unas gotas de agua, sal cominos y rehogamos a fuego lento.
- Sofreímos la harina en aceite, diluimos con agua caliente y batimos hasta obtener una crema lisa. Cocemos unos 15 minutos.
- Agregamos los champiñones, llevamos a ebullición y sazonamos con azúcar, vinagre y eneldo picado.
- Vertemos la crema de leche en la sopa. Ya no la hervimos, sólo calentamos.
Nota: Podemos colocar en el plato un huevo duro cortado en dos, y espolvorear la sopa con cebollino picado bien fino.
-
↳ Cordero de Pascuas
- 300g de harina
- ½ sobre de levadura en polvo
- 4 huevos
- 100g de azúcar en polvo
- 1 sobre de azúcar de vainilla
- 100ml de aceite
- 100ml de leche
- Harina
- 2 claras
- 250g de azúcar glas
- Molde con forma de cordero
Ingredientes:
Para el revestimiento de merengue:
Se requiere:
- Tamizamos la harina y mezclamos con la levadura en polvo.
- Separamos las yemas y apartamos las claras temporalmente. Batimos las yemas con todo el azúcar y vainilla. Poco a poco vertemos el aceite hasta obtener una espuma y agregamos la harina y la leche.
- Batimos las claras con el azúcar a punto de nieve. Mezclamos con la espuma de yemas.
- Vertemos la masa en el molde en forma de cordero previamente untado con aceite y espolvoreado con harina. Colocamos en el horno caliente a 190°C y dejamos hornear. Una vez enfriado desmoldamos con cuidado el cordero sobre una tabla.
- Revestimiento de claras: Batimos las claras y poco a poco agregamos el azúcar glas tamizado y trabajamos hasta que el resultado sea brillante y espeso. Si vemos que queda líquido añadimos un poco más de azúcar.
- Untamos el cordero enfriado con una capa de revestimiento y dejamos secar. Introducimos el resto en un cucurucho de papel al que le cortamos la punta y terminamos de adornar.
Nota: También se puede hacer el cordero de masa esponjada. En lugar del revestimiento merengado podemos espolvorear con azúcar o cubrir el cordero con revestimiento de chocolate. Al baño maría fundimos 100g de chocolate y 30g de margarina. Mezclamos bien y untamos el cordero, espolvoreando con coco rallado. Una vez que el revestimiento esté seco adornamos el cordero con un lazo rojo.
CONSEJO
El Viernes Santo se cuecen las tradicionales roscas que llevan el nombre de Judas y están hechas de masa esponjada. Los pedacitos de masa se enroscan en forma de rosetas, caracoles, orejas, etc. y se disponen sobre la bandeja donde se dejan subir. Luego se les da una pincelada de huevo batido y se hornean a 200°C. Una vez enfriados se pueden untar con unas gotas de miel. Se sirven con café o té como comida de Cuaresma.