COLECTIVIDAD CHECA EN ARGENTINA 
» Inicio
» Novedades
» Quiénes Somos
» Datos Utiles
» Programas de Radio
» Cursos de Idioma
» Galerías de Fotos
» Recetas Típicas
» Asóciese
» Solicitud de Inscripción
» Contacto


SUSCRIPCIÓN A NEWSLETTER

Programas de Radio

Mientras esperamos poder poner nuevamente en el aire nuestros programas los invitamos a recordarlos en:
http://sintoniacheca.podomatic.com

Sintonía Checa

Una descripción global del programa

Todos los sábados a las 20 lo invitamos a este punto de encuentro de la colectividad checa en Argentina.-

El programa se emite al aire por Radio Cultura de Buenos Aires en la frecuencia de FM 97.9 mhz, pero desde esta página pueden escuchar también el programa ONLINE

Sintonía checa es un esfuerzo de cesky dum para volver a rescatar aquellas viejas melodías, canciones y tradiciones que queríamos volver a compartir, pero también para saber que pasa con la colectividad checa hoy en día y principalmente comunicarnos entre nosotros

Es una buena oportunidad para felicitar a algún pariente o amigo por su cumpleaños, obsequiarle un regalo musical o enviar mensajes a nuestros conocidos

Sintonía checa, es también un vínculo directo con la Republica Checa. A través de un convenio especial con cesky dumm , radio Praga nos permite emitir programas especiales sobre diversos temas de gran interés

Saber que pasa en la Republica Checa a través de sus principales diarios, conocer en profundidad a las grandes personalidades checas, informarnos sobre la trayectoria de importantes artistas, músicos y compositores y recorrer las aldeas, castillos y palacios a través de los radio viajes de radio Praga son solo algunas de las experiencias a las que están todos invitados en cada emisión de sintonía checa.

Tampoco faltan las auténticas recetas de platos tradicionales checos, notas y reportajes sobre la actualidad, y un repaso permanente sobre los legados del pasado y el folklore

Para no perder un bien tan preciado como es el idioma, retransmitimos además las amenas mini clases de idioma checo de radio Praga

También están presentes la nueva música pop y los grupos y cantantes que permanentemente surgen de un pueblo tan musical y sensible como el checo

Una breve reseña personal

Hace ya más de treinta años que nació esta ilusión de trabajar con la voz en los medios de comunicación

Fue en 1976 que recibí el titulo de locutor nacional y comencé a transitar un camino que incluye a todas las emisoras de radio de capital federal y la televisión.

Realicé doblajes de películas, para diversas señales de tv y canales de cable, como por ejemplo discovery channel o animal planet, y me dedico en especial a la grabación de avisos comerciales

Desde 1979 trabajo en radio Continental y al mismo tiempo soy locutor y redactor de noticias del informativo de Radio La Red

Una "carta" para los lectores de la web

Un reencuentro con las raíces checas….

En un programa de Sintonía Checa, recordamos que el pasado 31 de agosto de 2006 Radio Praga cumplió 70 años en el aire.

Inaugurada oficialmente en 1936 la emisora tuvo que sortear difíciles situaciones como la segunda guerra mundial o la posterior invasión soviética, con toda su carga de crisis, enfrentamientos políticos y censura que la puso al borde de su desaparición.

Hoy, sin embargo, la voz de la Republica Checa en el exterior sigue en el aire en seis idiomas y también desde 1994 ofrece su servicio a través de internet.

La colectividad checoslovaca en la Argentina sufrió también los acontecimientos del pasado siglo veinte, y faltó por varias razones un contacto directo con la Checoslovaquia de entonces…

Preservar y transmitir, las tradiciones culturales y el idioma checo entre las jóvenes generaciones en la Argentina fué y es aún hoy, una tarea que quedó a medio hacer.

Hoy, felizmente, las cosas cambiaron, hay una nueva oportunidad, porque los muros y las cortinas de hierro se derrumbaron y esperamos que nunca más se vuelvan a levantar.

Están todos invitados, entonces, a este reencuentro con las raíces checas, ésas que nos muestran de donde venimos, para conocer más profundamente esta herencia de nuestros padres y abuelos… y también a nosotros mismos…

Karel Souchop

Los Grandes Creadores Checos


Mayenko en la radio

Equipo de "Los Grandes Creadores"

Mayenko Hlousek - Escenógrafa y Figurinista
E-mail: losgrandescreadoreschecos@yahoo.com.ar

  • Nacida en Buenos Aires de padres checos.
  • Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes "Manuel Belgrano"; en la Academia de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y en el Taller de Escenografía de la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", egresando en el año 1953. Fueron sus profesores en la especialidad: Rodolfo Franco, Mario Vanarelli y Saulo Benavente. Desde entonces realizó numerosas escenografías y vestuarios entre las que podemos destacar "La invitada al Castillo" de Anouilh "Cada cual a su juego" de Pirandello, "Tungasuka" de Canal Feijoo, "La importancia de llamarse Ernesto" de O.Wilde, "El abanico de Goldoni, "Elvira" de J. Mauricio, "El sombrero de paja de Italia", de Labiche, "Julio Cesar" de Haendel, "Amores Republicanos" de E.N.Alberti, "Misia, en busca de la musa perdida"de E. Cogorno, "Hoy ensayo Hoy"de R.Graciano, "Asi es la vida" de Malfatti y De las Llanderas, etc..
  • Alterna su actividad teatral con la decoración de interiores, vidrieras, stands, ilustraciones para libros y trabajos "free lance" para publicidad, artesanías del tapiz, "collages" y es paisajista en la técnica de la acuarela, disciplinas éstas para las que ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.
  • Desde 1991 se dedica a organizar, junto con el Centro Argentino del Instituto Internacional de Teatro, la Cancillería Argentina y la Embajada Checa en Argentina, la primer participación de escenógrafos argentinos en la Cuadrienal de Praga 1995, muestra en la que actúa como curadora y diseñadora del stand correspondiente Esta misma convocatoria se repite en la Cuadrienal de Praga 1999
  • Desde 1994 colabora permanentemente con la Embajada Checa en Bs. As.organizando conciertos de música checa, actos culturales, asesoramiento, montaje de exposiciones, elección de salas para este fin y para conferencias.
  • Desde 1994 a 2002, fue coordinadora de las Clases Magistrales de Perfeccionamiento de Canto para Jóvenes Cantantes que organizan las Becas Leonor Hirsch, administradas por la Fundación -Bunge y Born.
  • En 2003, la Embajadora de la República Checa Sra Edita Hrdá le entregó una medalla "El León de Plata"por "muchos años de méritos y permanente cooperación en la organización de hechos culturales que representaban a la República Checa en Argentina".
  • En 2004, después de traducir al castellano las "Coplillas Infantiles" de L. Janacek, para el maestro Guillermo Opitz de la Fundación Música de Cámara, se estrena dicha obra en el Museo Errázuriz, ocupándose de la escenografía y vestuario además de la instrucción del idioma checo de los cantantes líricos que participaran en este espectáculo.
  • En Junio de 2005 recibió en Praga, el Premio Gratias Agit que se entrega a "aquellos que contribuyen a enaltecer la imagen de la República Checa en el exterior" Esta distinción le fue entregada de manos del Canciller Don Cyril Svoboda en el palacio Cernin, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta distinción fue otorgada por primera vez a alguien de Argentina.
  • Actualmente, junto con Ceský Dum, colabora en la audición de Radio Cultura, Sintonía Checa con un espacio dedicado a la música clásica, literatura y poesía checas, llamado "Los Grandes Creadores Checos"
  • Entre 2005, 2006 a 2007 organizó nuevamente, junto con el Centro Argentino del I.T.I. (Instituto Internacional del Teatro-UNESCO) la participación de Escenógrafos Argentinos en la Cuadrienal de Praga 2007. Esta exposición se repitió del 27 de Marzo al 13 de Abril de 2008, en el hall central del Teatro San Martín.
  • Entre sus planes inmediatos figuran: la organización de una exposición en Bs. As, de la obra del Escenógrafo Checo Josef Svoboda, y la escenografía y vestuario para la ópera "Rusalka", de Antonin Dvorák, estreno en Argentina, y para la ópera "La Novia Vendida" de Bedrich Smetana , ambas con la régie de E. Casullo.

 



 
Copyright © 2006-2017   Colectividad Checa Ceský Dum en Argentina
Todos los Derechos Reservados . Diseño: Web Matter Argentina

 info@cesky-dum.com.ar